El Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad, se refiere al conjunto de políticas, procesos, prácticas y mecanismos que se establecen por una institución para garantizar la calidad de sus programas académicos y servicios educativos; lo anterior, mediante la implementación de procesos de planificación, evaluación, seguimiento y mejora continua en concordancia con los lineamientos y requisitos establecidos por la normatividad del Sector. El SAI forma parte, junto con el SAE (Sistema de Aseguramiento Externo de la Calidad),  de los subsistemas del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia – SINACES.

Con base en el marco normativo (Artículo 2.5.3.2.3.1.4 Cultura de la autoevaluación, Decreto 1330 de 2019) y al concepto sobre “Sistema de Gestión” planteado por la Organización de Estándares Internacionales -ISO, la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle,  visionándolo como la expresión de una cultura institucional de excelencia y alto
desempeño,  apropia su Sistema de Aseguramiento Interno de la calidad -SAI como:

“El conjunto de elementos que interactúan para diseñar y establecer políticas, objetivos, procesos y mecanismos, para asegurar la calidad de la institución y de los programas, contextualizados en la autorregulación, autoevaluación y mejoramiento continuo, en armonización con los sistemas de gestión existentes y los subsistemas de Calidad e información de la Educación Superior”.

De esta manera el SAI considera:

  • La sistematización, gestión y uso de la información necesaria para poder proponer e implementar medidas de mejoramiento, teniendo en cuenta la información registrada en los sistemas de información de la educación superior.
  • Mecanismos para evidenciar la evolución del cumplimiento de las condiciones de calidad de los resultados académicos.
  • Mecanismos que recojan la apreciación de la comunidad académica y de los diferentes grupos de interés con el fin de contribuir al proceso.
  • La articulación de los programas de mejoramiento con la planeación y el presupuesto general de la institución.
  • Mecanismos que permitan procesos continuos de autoevaluación y autorregulación que se reflejen en informes periódicos fijados en consideración con la duración de los programas objeto de registro calificado.

Para su gestión, el SAI de la Corporación está subordinado a la Vicerrectoría Académica y es liderado por la Dirección de Aseguramiento Interno de la Calidad, con el apoyo del Comité de Calidad Institucional, que cuenta con representatividad de todos los procesos institucionales incluyendo los estratégicos, misionales y los de apoyo.