La institución sigue la ruta del mejoramiento

La institución sigue adelantando las gestiones relacionadas con el plan de mejoramiento derivado de la Autoevaluación Institucional 2024; Con este plan de mejoramiento se busca dar respuesta a las oportunidades de mejora identificadas durante la autoevaluación, convirtiéndose en la hoja de ruta para el desarrollo de las actividades necesarias para el sostenimiento y fortalecimiento de las condiciones de calidad hasta el año 2026.
Las actividades de mejoramiento están organizadas en 14 líneas temáticas, con las que se busca mantener y fortalecer las condiciones de calidad institucional. Estas líneas comprenden:
Línea 1. Selección y Evaluación de Estudiantes: Orientada entre otras, a fortalecer los procesos académicos mediante la actualización normativa de trabajos de grado, admisión y reglamento estudiantil.
Línea 2. Selección y Evaluación de Profesores: Encaminada entre otros, a promover la participación activa del cuerpo docente en procesos de actualización y formación continua; el refinamiento de los canales de comunicación institucionales y la actualización de lineamientos para el reconocimiento docente.
Línea 3. Gobierno Institucional y Rendición de Cuentas: Tendiente entre otros, a promocionar los marcos normativos que rigen la gobernanza institucional y a fortalecer los mecanismos de comunicación con los grupos de interés.
Línea 4. Políticas Institucionales: Enfocada entre otros, en la consolidación del sistema de información relacionado con la investigación y el establecimiento de directrices sobre ética en la práctica investigativa en pro de la integridad académica y científica.
Línea 5. Gestión de la Información: Abordala mejora en los procesos de comunicación sobre la política de tratamiento de datos personales en coherencia con el marco normativo.
Línea 6. Arquitectura Institucional: encaminada entre otros, a la modernización de procesos administrativos, tales como la automatización de la gestión de riesgos.
Línea 7. Cultura de Autoevaluación: orientada principalmente a fortalecer la difusión de la cultura de la autoevaluación entre los distintos estamentos institucionales.
Línea 8. Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad: Entre otros,busca actualizar los instrumentos utilizados para evaluar la percepción de los distintos actores institucionales respecto a la calidad educativa.
Línea 9. Programa de Egresados: Tendiente a incrementar la efectividad de las encuestas aplicadas a egresados en diferentes momentos del proceso de graduación como insumo para retroalimentar procesos académicos. También se plantea estimular una mayor participación de los egresados en actividades institucionales, promoviendo su vinculación continua.
Línea 10. Modelo de Bienestar: Contempla establecer mecanismos de medición de acciones inclusivas y fomentar una participación más activa de los miembros en actividades que promuevan el bienestar integral.
Línea 11. Prevención de la Deserción y Promoción de la Graduación: Se identifican acciones orientadas a mejorar la permanencia estudiantil.
Línea 12. Gestión del Talento Humano: Comprende la promoción del uso de herramientas interactivas para fortalecer la inducción de nuevo personal, así como el seguimiento sistemático de la satisfacción laboral. De igual manera, la implementación de un programa de gestión del conocimiento.
Línea 13. Recursos Físicos y Tecnológicos: Se destaca la necesidad de establecer indicadores para la renovación y modernización de la infraestructura institucional. Además, la implementación de planes de actualización específicos para recursos físicos en general, laboratorios y tecnologías de la información, articulados a los planes de desarrollo institucional.
Línea 14. Recursos Financieros: Se plantea la formalización de una política específica para el control de activos fijos, como parte de una estrategia más amplia de gestión financiera responsable y transparente, que permita el adecuado manejo del patrimonio institucional.
Con el abordaje de estas líneas desde el plan de mejoramiento, la institución busca mantener y fortalecer las condiciones de calidad institucional, a la vez que, ratifica el compromiso con el mejoramiento continuo, fundamental para el cumplimiento de su visión y objeto misional.